LINGÜISTICO VERBAL

La función del lenguaje en los seres humanos es universal, y es nuestra principal herramienta de entendimiento e interacción. Sin embargo, existen individuos que poseen un mayor dominio sobre ella, ya sea en sus aspectos hablados, escritos o creativos. Estas personas, entonces, poseen una mayor inteligencia lingüístico-verbal, lo cual se traduciría en su facilidad para aprender nuevos idiomas, hablar y escribir de manera eficaz y sobresaliente, y tener en líneas generales una comprensión del lenguaje verbal que está más allá de lo común.
LÓGICO MATEMÁTICA

Este tipo de inteligencia implica los razonamientos abstractos no verbales. Son, por ejemplo, aquellos que involucran el cálculo, la percepción geométrica, el reconocimiento de patrones numéricos o lógicos, o el manejo de mecanismos de raciocinio formal, como las matemáticas, la lógica, la física, la química, entre otras ciencias exactas y aplicadas.
ESPACIAL O VISUAL

En esta categoría encontramos la capacidad para manejar órdenes espaciales abstractas, empleando para ello la imaginación y el sentido de la orientación o de la lógica. Es la inteligencia que se aplica a la hora de utilizar eficientemente mapas, coordenadas y orientaciones. Además, nos permite imaginar un objeto desde un ángulo de percepción distinto al que se tiene, o para crear una perspectiva propia, pudiendo así elaborar presentaciones visuales, como dibujos, pinturas, etc.
MUSICAL

La musicalidad es un aspecto universal de las diversas culturas, expresada en muy distintas realizaciones artísticas, rituales o de cualquier otra naturaleza. Ello implica una cierta percepción del ritmo, así como una interrelación estrecha entre el oído y la mente, que permite comprender, distinguir y seguir patrones rítmicos, o incluso crearlos.
CORPORAL - KINESTÉSICA

La inteligencia corporal es en parte intuitiva y en parte es posible entrenarla. Se trata en este caso de la inteligencia aplicada a la coordinación de los movimientos del cuerpo, lo cual en el caso de los seres humanos se extiende también al uso de sus herramientas.
INTRAPERSONAL

Este es un tipo de inteligencia introspectiva, tiende a la examinación de los aspectos interiores del individuo, de su mundo interno. Esto pasa por reconocer las propias emociones, los propios sentimientos, las lógicas que rigen la propia conducta, y de esa manera poder organizarlas, elegirlas y aplicar eso que popularmente se conoce como “inteligencia emocional”.
INTERPERSONAL

Éste refiere a los aspectos del trato con los demás, o sea, a la capacidad de establecer vínculos efectivos con otros seres humanos y reconocer sus emociones, sus pensamientos (incluso cuando se ocultan activamente), y brindarles una respuesta adecuada. La inteligencia interpersonal implica altos niveles de empatía y de carisma
NATURALISTA

Se la define como la capacidad para observar y comprender las relaciones propias de la naturaleza y el medio ambiente, o reconocer sus patrones.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencia lingüístico-verbal

nteligencia lógico-matemática

Inteligencia espacial o visual

Inteligencia musical
Inteligencia corporal-kinestésica

Inteligencia intrapersonal

Sur 101-B 331, Héroes de Churubusco, Iztapalapa, 09090 Ciudad de México, CDMX

Tel: 55811400   •   56464423

Inteligencia interpersonal

Inteligencia naturalista

MODELO EDUCATIVO

Nuestro modelo favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples, éste es un modelo de comprensión de la mente humana propuesto en 1983 por Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard.

 

Gardner propone que todos poseemos doce formas de raciocinio en distintos niveles de desarrollo; lo cual no quiere decir que no podamos cultivarlas y/o  practicarlas. Aunque obviamente algunas nos resulten más “naturales” que otras.

 

 Creemos que las inteligencias múltiples son un marco desde el cual ver la enseñanza desde una perspectiva más amplia, rica y, sobre todo, inclusiva. Es una referencia que puede servir de inspiración para favorecer el potencial de alumnos, para enseñarles a pensar de un modo diferente, a descubrir sus capacidades y utilizarlas a su favor.

 

Ésta metodología es idónea para favorecer la autonomía y la participación del alumno en el proceso de aprendizaje. Con ello, el niño se vuelve más protagonista de su aprendizaje, deja de ser un receptor pasivo de conocimiento para convertirse en un generador de conocimiento, integrando procesos como la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en grupo y la curiosidad.

 

Con esta  perspectiva, los alumnos pueden tomar decisiones, regular su aprendizaje, reorientar sus tareas y mecanismos de conocimiento para que (bajo la supervisión constante del maestro o profesor) puedan alcanzar los objetivos previstos.