INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia intrapersonal
Sur 101-B 331, Héroes de Churubusco, Iztapalapa, 09090 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55811400 • 56464423
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalista
Nuestro modelo favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples, éste es un modelo de comprensión de la mente humana propuesto en 1983 por Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard.
Gardner propone que todos poseemos doce formas de raciocinio en distintos niveles de desarrollo; lo cual no quiere decir que no podamos cultivarlas y/o practicarlas. Aunque obviamente algunas nos resulten más “naturales” que otras.
Creemos que las inteligencias múltiples son un marco desde el cual ver la enseñanza desde una perspectiva más amplia, rica y, sobre todo, inclusiva. Es una referencia que puede servir de inspiración para favorecer el potencial de alumnos, para enseñarles a pensar de un modo diferente, a descubrir sus capacidades y utilizarlas a su favor.
Ésta metodología es idónea para favorecer la autonomía y la participación del alumno en el proceso de aprendizaje. Con ello, el niño se vuelve más protagonista de su aprendizaje, deja de ser un receptor pasivo de conocimiento para convertirse en un generador de conocimiento, integrando procesos como la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en grupo y la curiosidad.
Con esta perspectiva, los alumnos pueden tomar decisiones, regular su aprendizaje, reorientar sus tareas y mecanismos de conocimiento para que (bajo la supervisión constante del maestro o profesor) puedan alcanzar los objetivos previstos.